Viajar a Aarhus, una ciudad de raíces antiguas y costumbres plurales

Aarhus, una ciudad de raíces antiguas y costumbres plurales

Aarhus es la segunda ciudad más grande de Dinamarca y una de las más antiguas, datando su fundación en mediados del año 700 después de Cristo. El nombre de Aarhus significa boca de rio en escandinavo antiguo, probablemente refiriéndose a la situación geográfica de la ciudad que es en una bahía con el mismo nombre y en vista de la península de Mols y las islas Samsoe, Kattegat y Tuno.

  • La actividad económica de Aarhus es variada y va del extremo tradicional a la industria moderna. La ciudad es un potente motor agrícola. Gran parte de las áreas productivas yacen en grandes granjas situadas en los barrios periféricos. La cría bovina también es predominante y sobre todo para la producción de leche. Arla Foods es uno de los mayores proveedores de lácteos de Europa y tiene su sede en esta ciudad.

El petróleo es también protagonista en Aarhus, teniendo el mayor renombre histórico durante los años 30 y expandiéndose internacional mente mediante sedes en Marruecos y Siria. Otras formas de actividad económica como la de los supermercados son notablemente predominantes. Dinamarca tiene a los minoristas más grandes del mundo y muchos de ellos provienen de Aarhus.

Una de las características más destacables de la ciudad de Aarhus es su identidad cultural. Esta no está ligada a características específicas de su historia sino que se convirtió en un concentrador de muchos elementos culturales propios de toda Europa, se podría decir que es un tipo de capital cultural, muy parecido a lo que es Madrid. La localidad también tiene fuertes tradiciones musicales que abarcan géneros clásicos y de música moderna.

Tampoco faltan las instituciones culturales, que exhiben grandes ejemplares de arte danés y extranjero. Se destaca de la ciudad de Aarhus la gran inversión en medios de comunicación y de transporte, junto a la arquitectura y diseño de muchas edificaciones nuevas. Esta ciudad fue seleccionada para ser capital cultural europea en 2017.

Dejar un comentario