El MoMA de Nueva York

El Museo de Arte Moderno, o Museum of Modern Art, fue inaugurado en el año 1929 por Lillie P. Bliss, Abby Aldrich Rockefeller, Mary Quinn Sullivan, y cuatro socios fundadores má y es el museo más importante del mundo en su categoría.

Este museo, situado en la 11 West con la 53 Street, cerca de la catedral de San Patricio y Rockefeller Center, fue el primero dedicado a la era moderna.

Comenzó su colección con varias obras del innovador arte europeo de la década de 1880, incluyendo piezas de cine o diseño industrial, además de las tradicionales pinturas y esculturas.

El edificio consta de cinco pisos, cada piso dedicado a un medio artístico en particular. De esta manera, el cine y el teatro ocupan el primer piso, continente de más de 220.000 películas internacionales representando más de un siglo de filmografía.

El segundo piso queda reservado para libros ilustrados y grabados, contando con una colección de más de 53.000 libros y grabados que recorren la historia y el arte desde la década de 1880 hasta el presente. Además, en esta segunda altura encontramos un espacio dedicado a los medios audiovisuales, reflejo de prácticas artísticas y nuevas tecnologías.

Colecciones de fotografía, dibujos, arquitectura y diseño se encuentran en la tercera planta, donde destacan las maquetas arquitectónicas y diseños a gran escala.

Los pisos cuarto y quinto constan de la colección quizás más importante del MoMA: las pinturas y esculturas que cubren desde finales del siglo diecinueve hasta el presente. Entre estas obras cabe destacar La Noche Estrellada, de Van Gogh; Las Señoritas de Aviñón, de Picasso; o Interior holandés, de Miró.

Dejar un comentario