El Museo de Arte Moderno de Nueva York exhibe un polémico vídeo

Un polémico vídeo de arte que fue retirado de una exposición tras las quejas de un grupo católico y miembros republicanos del Congreso se expondrá ahora en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Al anunciar la adquisición, el museo dijo que el artista estadounidense David Wojnarowicz, que murió en 1992, fue "uno de los más artistas más influyentes que salieron en Nueva York en los años 80".

Un extracto del vídeo de 13 minutos titulado "A Fire in My Belly" (Un fuego en mi vientre) de Wojnarowicz fue retirado de una exposición en noviembre en la National Portrait Gallery, un museo del Instituto Smithsoniano (posee un complejo de museos principalmente en Washington D.C.) en Washington, después de que Bill Donohue, presidente de la Liga Católica, lo calificara como un "discurso de odio" anticristiano.

Donohue dijo que se sintió ofendido por una breve secuencia del vídeo en la que se ve a hormigas reptando sobre Jesucristo en un crucifijo.

El presidente de la Cámara de Representantes John Boehner y el republicano Eric Cantor también pidieron al Instituto Smithsoniano que lo retirara de la muestra. La decisión molestó a gran parte del mundo del arte, que acusó al instituto de sofocar la libertad artística.

El museo dijo que el artista hizo la pieza tras ser diagnosticado con el virus del sida, diciendo que "combina imágenes de un número de fuentes que se refieren - a menudo con detalle gráfico - a la muerte, la desigualdad social, la fe y el deseo".

"A Fire in My Belly" se expone a parttir del jueves 20 dentro de una colección de arte hecha durante la crisis del sida de finales de los 80 y principios de los 90.

Dejar un comentario