Menu

El Central Park

El Central Park (Parque central) es el principal parque de la ciudad de Nueva York, considerad el pulmón de "la gran manzana". Se encuentra ubicado desde la calle 59 hasta la 110, y entre la Quinta Avenida y Central Park West en  Manhattan. Es un rectángulo de vegetación que tiene una área de  4 mil  metros  por 800 metros aproximadamente.

El Central Park nació por la explosión demográfica de la ciudad y la necesidad de tener espacios naturales en Nueva York, esta idea se empezó a gestar allá por el año 1855, y su proyecto de construcción empezó en el año 1857. Hoy es uno de los puntos más frecuentados de la ciudad y está abierto al público todo el año.

QUÉ VER EN LOS ALREDEDORES DEL CENTRAL PARK

Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir

El Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir es el lago más grande que se encuentra en el interior del Central Park, ocupa casi la cuarta parte de la superficie  total del parque. Se se extiende desde la calle 85 a la 96. Fue construido en el año 1862, con el fin de que sea  el suministro de agua potable a la ciudad de Nueva York.

Desde el año 1994, este gran lago adoptó el nombre de Jacqueline Kennedy Onassis. Hoy el borde del parque es un paseo que alcanza poco más de los 2.5 kilómetros, el cual es utilizado para la práctica de jogging por los visitantes.

EL TEATRO DELACORTE

El teatro Delacorte (Delacorte Theater) es un teatro al aire libre ubicado dentro del Central Park, en la parte oeste del Belvedere Castle a la altura de la calle 80.  Fue construido de forma temporal en  el año 1962, por donación por el filántropo George T. Delacorte (de ahí el nombre en su honor). En este teatro se muy famosa la puesta en escena que se hace todos lo veranos, de la obra "Shakespeare in the Park", la cual tiene una temporada de ocho semanas de duración. El teatro actualmente es manejado por Joseph Papp Public Theatre. Las entradas suelen ser libres.

BELVEDERE CASTLE

El Belvedere Castle es un bello castillo ubicado dentro del Central Park, justo en el punto más alto del parque, está a la altura de la calle 79. Fue construido en el año 1869, réplica en escala  de un castillo de estilo gótico. Por ser el lugar más alto del parque, cuenta con una terraza de la cual se puede divisar todo el parque.

Dentro del castillo se encuentra una exposición sobre el estudio de la naturaleza, además de una colección de aves que habitan en parque . También cuenta con una estación meteorológica, punto de referencia para medios de comunicación del parque.

EL BOW BRIDGE

El Bow Bridge (Puente del arco), es sin duda alguna el puente más famoso, bello y elegante de todo el Central Park. Fue construido por dos de los arquitectos que hicieron Central Park, Calvert Vaux Frederick Law Olmsted, en el año 1862. Fue una de las primeras construcciones del parque en donde se utilizó hierro, debido que las piedras resultaban más caras.

El Bow Bridge atraviesa The Lake uniendo Cherry Hill y The Ramble. Hoy se podría decir que es uno de los puentes más románticos del parque, por su belleza y estilo. Si está en el Central Park no debe faltar a este punto.

STRAWBERRY FIELDS

Strawberry Fields (Campo de Fresas) es uno de los lugares más célebres del Central Park, famoso por ser el lugar favorito del desaparecido músico inglés Jhon Lennon, inclusive este lugar hoy está dedicado a la memoria del desaparecido Beatle.

Se encuentra ubicado justo frente del Dakota en el Central Park (calle 72 y Central Park West), lleva este nombre en honor a la canción de Lennon "Strawberry Fields Forever". Es un mosaico negro y blanco que lleva en el centro la palabra Imagine, donado por la ciudad de Nápoles . Hoy la viuda de Lennon, Yoko Ono se encarga de su mantenimiento a través de donaciones.

THE MALL AND LITERARY WALK

The Mall and Literary Walk es un bello paseo ubicado en el Central Park, se encuentra entre las calles 66 a la 72. Este famoso paseo se está flanqueado por olmos  y es una de las primeras zonas transitada del parque (desde sus inicios). Este paseo  alguna se le conoció simplemente como el Literary Mal, debido que se encuentran distintas estatuas de figuras literarias y musicales, de la talla de William Shakespeare, Sir Walter Scott y Robert Burns, Ludwig van Beethoven entre otros.

Al norte del paseo se encuentra el Concert Ground, lugar donde a menudo se realizan conciertos musicales. El paseo fue diseñado por Frederick Law Olmsted.

TAVERN ON THE GREEN

La Tavern on the Green es un acogedor restaurante ubicado en el extremo oeste del Central Park, a la altura de la calle 66. Es un restaurante de comida americana y hoy también funciona como una tienda de regalos.  Fue construido en el año 18070 y diseñado por Calvert Vaux.

Recibe un promedio de medio millón de visitantes al año y es uno de los restaurantes turísticos más importante de la ciudad de Nueva York. El Tavern on the Green tiene la singular forma de herradura, también resalta su ya famosa sala de cristal. Lugar de obligada visita del Central Park.

DAIRY

Dairy es una lechería y tienda de regalos ubicada en el Central Park, ubicada a la altura de la calle 65. Fue construida de madera y granito en el año 1870 y fue diseñada por Calvert Vaux. Al principio era una lechería en donde la gente acudía a beber leche fresca y algunos aperitivos.

Hoy además de ser una lechería, funciona como una suerte de casa de regalos, la cual abre de martes a domingos para todos los que visiten este inmenso parque. Desde el año 1979 Dairy es manejada por el mismo Central Park y sirve también como punto para guiar a los visitantes.

WILDLIFE CENTER AND CHILDREN'S ZOO

El Wildlife Center and Children's Zoo o también conocido como el Zoológico del Central Park, se encuentra ubicado en el Central Park, entre las calle 63 y 66. Es un gran zoológico con una interesante variedad de animales separados por zonas climáticas, en los que se encuentran animales que van desde tropicales hasta animales polares.

El Central Park Zoo, cuenta con una zona exclusiva para niños, los cuales podrán interactuar con las pequeñas criaturas de granja. Otro de los atractivos de este parque zoológico es su reloj musical  y las figuras que lo rodean, el reloj fue donado por George Delacorte.

WOLLMAN RINK

Wollman Rink es una famosa pista de patinaje que se encuentra en el no menos famoso Central Park. Fue construida en el año 1949. Se accede desde la parte sur del parque. La pista de patinaje sobre hielo funciona durante los meses de octubre hasta el mes de abril, el resto del año se convierte en una pista de patinaje de cemento.

Hoy es una de las pistas de baile más famosas de la ciudad de Nueva York, en verano se suelen hacer conciertos musicales, actualmente es operada por la organización Trump, es por eso que también se le conoce como la pista de patinaje Trump Wollman.

THE POND

The Pond es un bello estanque se encuentra ubicado desde la Grand Army Plaza, justo al sudeste del Central Park, se puede acceder a él por el este del estanque, el que está rodeado de una reserva de aves, uno de los puntos más tranquilos del parque.

The Pond cuenta con un pequeño puente de piedra llamado Gapstow Bridge, el cual fue hecho en el año 1896, el cual sustituía uno de madera. En el año 2001 todo el estanque fue remodelado y se amplió por norte hasta la Wollman Rink.  En invierno se convierte en una pista de hielo muy visitada.

GRAND ARMY PLAZA

La Grand Army Plaza, es un plaza que se encuentra ubicada entre  las calles 58 y 60, y junto al hotel Plaza en BrooklynNueva York. Fue diseñada por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux en  el año 1867, es de estilo europeo y fue construida el año en 1916 en honor al ejército de la Unión en la Guerra Civil.

Al se encuentra la Pulitzer Fountain, una pileta e estilo italiano construida en 1916 por Karl Bitter, hecha en honor al célebre periodista Albert Pulitzer. Al norte se encuentra la estatua ecuestre dorada del general William Tecumseh Sherman, hecha en el año 1903. Hoy es una de las entradas más recurridas a el Central Park.

 

No Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.